martes, 21 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORIAS PEDAGÓGICAS

Este tema lo expuso mi compañera Evelia Cabral, y de ella se tome los datos para mi escrito.

Para poder entender mejor éste tema se definirán primeramente unos conceptos:

EDUCACIÓN: “es una acción de intervención para la configuración y formación de sujetos sociales”.
PEDAGOGÍA: “es una disciplina que interviene en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y las prácticas educativas”.
DIDÁCTICA: “es la disciplina que se encarga de articular, de lograr que se acoplen los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
TEORIAS EDUCATIVAS: “tienen planteamientos estructurales explícitos, relativos al hombre, la sociedad, los conocimientos, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza”.

Estos conceptos, tienen una relación muy estrecha dentro de los pensamientos que tienen los autores al admitir una teoría pedagógica, ya que no se podría pensar en una teoría pedagógica sin alguno de los conceptos antes descritos.

Las teorías pedagógicas cuentan con 4 elementos estructurales:

- La concepción antropológica y las teorías pedagógicas.- dentro de este elemento se sitúa toda la descripción del individuo y su relación con la educación.
- Las relaciones entre la educación y la sociedad.- aquí se trata de hacer entender dicha relación y como afecta en la vida social.
- Los conocimientos que ha de enseñar la educación.-este elemento hace referencia a todo aquello que se deba enseñar en la escuela.
- La condición sobre aprendizaje, enseñanza y desarrollo del individuo.- aquí se analizan los conceptos que se deben aplicar para ayudar a acentuar el desarrollo del individuo.

Por otro lado, el modo de operar de las teorías pedagógicas es de la siguiente manera:

- La codificación del individuo ideal.- como se pretende que sea el individuo dentro de su contexto social.
- Fundamentar proyectos educativos.- deben de estar dentro del nivel práctico y fundamentarse.
- Ofrecer una propuesta operativa viable.- se deben aportar los mejores medios para poder hacer uso de las teorías pedagógicas.
- Debate Teórico entre concepciones y propuestas educativas.- aquí se debaten todos los argumentos sobre los fines de la educación.
- Lo que no es una teoría pedagógica.- son todos aquellos elementos fuera de la pedagogía.
- Sobre el objeto y modo del proceder de la didáctica.- se refiere alas prácticas que se deben de utilizar para facilitar el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario