martes, 21 de septiembre de 2010

PEDAGOGÍA ¿Una ciencia en extinción?

El siguiente escrito trata sobre si la pedagogía tiene cientificidad y su ilegitimidad; los datos fueron tomados de la exposición de mis compañeros de maestría Rogelio Aguilar e Ivonne Martínez.

Dentro del texto que se consulto para la información, se busca dar respuesta a, si realmente la pedagogía existe como concepto. Existen diversos cuestionamientos a cerca de que la pedagogía se ha utilizado de la manera adecuada, por un lado, a lo largo de la historia se definen conceptos de diversos autores, por otro, se cuestiona sobre si se centran realmente en la pedagogía o en la historia de los autores.

El problema filosófico promueve 2 supuestos teóricos, la relación entre la educación y pedagogía y si es que realmente los pedagogos mexicanos tienen el conciente el estudio de la pedagogía.

Enrique Rébsamen, menciona que se deriva una confusión entre lo que es educación y pedagogía, ya que no existen límites definidos, no existe un dominio sobre los conceptos, porque se tiene un desconocimiento del individuo para poder desarrollar sus facultades, y adecuar los contenidos para hacerlo.

También se dice que existe una carencia de racionalidad, ya que no se tiene definido donde nace la noción de educación y de pedagogía, además de que los educadores deberían de dominar la cientificidad de la materia, construir su objeto de estudio, sustentarse en una teoría y relacionarla con la práctica, así como categorizar los contenidos.

Por otro lado, para que se de la racionalidad pedagógica, se debe de tratar justificar, el objetivo que se pretende conseguir por medio de la pedagogía; y buscar las contextos no pedagógicos que influyen en la pedagogía dentro de un contexto determinado. Y la racionalidad epistemológica de la pedagogía se basaría en las teorías pedagógicas para cientifizar los hechos educativos. Emilio Tenti, maneja la racionalización de la pedagogía en México, practicas de aprendizaje y la teorización de las mismas.

Se dice que la racionalidad es un concepto que esta fuera de la pedagogía, a pesar de que existen autores que mencionan que la pedagogía si tiene cientificidad, aun que no se han dado cuenta los estudios.

DE LA ILEGITIMIDAD

Se tiene una dificultad en identificar la cientificidad de la pedagogía, ya que a lo largo de la historia diversos pedagogos citan un sin fin de conceptos, sin embargo, dichos objetos se han querido utilizar precisamente para su cientificidad.

Todos lo que han estudiado la pedagogía epistemológica, mencionan la cientificidad de la pedagogía, solo por mencionarlo en su teoría; pero ¿realmente son conceptos validos? a partir de ahí se menciona la ilegitimidad, ya que los conceptos no están realmente definidos, evadiendo la filosofía de sus conceptos.

También se da la ilegitimidad, debido a que los pedagogos se basan en diversas teorías buscando la legitimidad, sin embargo no siempre están de acuerdo entre ellos. Cuando se trata de cientifizar, se deben tomar en cuenta todas esas teorías, pero no se ha podido, debido a los diversos pensamientos.

DE LA IMPOSTURA INTELECTUAL

Debido a la falta de cientificidad sobre la pedagogía, los autores lo han tenido que imponer, dando la validez que se necesita, debido a que ellos son a los que se les considera los expertos, se acepta. Los autores no se dan cuenta de ellos, lo dan por hecho y de esa manera ellos mismos lo validan.

1 comentario:

  1. Hola Karen, me parecen muy buenas tus aportaciones acerca de los contenidos de pedagogía mis más sinceras felicitaciones. Acerca del tema, puedo comentar que es una disciplina de suma importancia pero generalmente olvidada o considerada como implícita en nuestra prácticas docentes, lo cual no siempre es favorable!!!!! Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar