lunes, 13 de septiembre de 2010

OPACIDADES PEDAGÓGICAS

LA MEMORIA: ENTRE LA REMEMORACIÓN Y EL OLVIDO

Los datos del siguiente texto, los obtuve mediante anotaciones de la exposición de mis compañeros de maestría, Ricardo Saldivar y Heriberto Martínez.

Primeramente se definirán algunos conceptos para poder tener una base, de lo que se trata de explicar en el texto.

Epistemología (Granella): reflexiona y teoriza sobre el conocimiento, es decir, se refiere al mundo en que se organizan y se fundamentan los conocimientos científicos.

Ciencia (Planchard): conjunto sistemático de conocimientos relativo a un objeto determinado.

Pedagogía (Planchard): es el arte de instruir y educar a los niños.

Educación (Planchard): etimológicamente es, modificar, es conducir de un estado a otro.

Primeramente se menciono una relación entre los conceptos de epistemología y pedagogía, y si era posible que la pedagogía fuera definida con términos epistemológicos. Existe una incapacidad de la filosofía para explicar la pedagogía, sin embargo, pretende un acercamiento de los conceptos por medio del pensamiento científico, ya que el pensamiento filosófico tiene diferentes desviaciones, ya que se deriva de demasiados pensamientos, que la filosofía solo ayuda a encaminar.

Por otro lado, Descartes trata de explicar la pedagogía desde un punto de vista epistemológico, buscando siempre un apoyo a partir de sus propias evidencias; basándose en su modelo cartesiano, el cual se divide en tres partes: la justificación, que es el por qué; la evidencia, donde se recopila la información del origen y la racionalidad, que se da a partir de la información. Por su parte, Kant menciona la crítica de la razón pura (el razonamiento).

Sin embargo, existen otros puntos de vista contrarios a Descartes, de ahí se deriva un desplazamiento a las explicaciones científicas, se revisan las ideas para saber exactamente lo que se quiere explicar, que es precisamente la relación entre la epistemología y la pedagogía, etc. Desde el punto de vista científico, empieza a concentrarse en las ciencias humanas, se menciona también que es importante el pensamiento científico en la instauración de normas o criterios, debido a la validez; todo ese saber, produce “algo” que el autor llama drama de la pedagogía.

¿Realmente puede existir una relación entre la epistemología y la pedagogía? El autor menciona que se podría, sí se separará en áreas o campos, y tratar de explicarla desde esos puntos.

Dentro del drama pedagógico, se menciona que la epistemología se base a partir de algo validado, también otros autores dicen que se explica desde el origen. García Carrasco menciona algunos puntos, los cuales ayudan a la cientificidad de la pedagogía: extrapolación, identidad epistemológica, identidad del objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario