sábado, 4 de septiembre de 2010

AUTORES QUE APORTARON ALGO A LA EDUCACIÓN

Los datos de los siguientes autores, fueron sacados de la exposición de mis compañeras de maestría Beatriz Hernández y Adriana Ureño.

ROGER COUSINET (1881-1973): Pedagogo francés. Su método fue el trabajo libre en grupo; el niño es su propio educador, su método no se basa en programas anteriores.

ALEXANDER SUTERLAND NEIL (1883-1973): Pedagogo y filósofo. Pretende que el niño sea un hombre servidor del prójimo; su propuesta es la pedagogía libertaria; fue seguidor de Freud y el psicoanálisis.

BEATRICE ENSOR (1885-1974): profesora, pedagoga y maestra universitaria ingles. Se dedicó a realizar conferencias sobre el método montessori; su obra principal,. Manuscrito de rubí.

ANTON SEMIÓNVICH MAKARENKO (1888-1937): Pedagogo de Moscú. Su aportación fue la escuela socialista; y su propuesta el trabajo por equipos; su fundamento es el trabajo colectivo el medio para lograrlo; su obra principal, El poema pedagógico.

LEV SEMINOVICH VIGOSTKY (1886-1934): Psicólogo, filósofo, literario y abogado ruso. Su aportación dice que el entorno social contribuye a la cognición; su propuesta es el conductismo.

CELESTINE FREINET (1896-1966): Pedagogo francés. Su aportación fue la lectura rápida y aportaciones psicolingüísticas; su propuesta fue la creación de la enseñanza laica y técnicas basadas en el tanteo experimental.

JEAN PIAGET (1896-1980): Psicólogo suizo. Su aportación es la teoría psicogenética; propone concebir el desarrollo del niño en estadios sucesivos de la inteligencia; su obra principal, es Pensamiento y lenguaje del niño.

BURCHUS FREDERIC SKINNER (1904-1990): Psicólogo estadounidense. Su aportación fue el conductismo; se fundamenta en que la conducta tiene sus propias consecuencias; su obra principal, Más allá de la libertad y la dignidad.

JERONIMO BRUNER (1915-): Psicólogo estadounidense. Su propuesta es el aprendizaje por descubrimiento; su aportación es la teoría observacional; unas de sus obras principales, Hacía una teoría de la instrucción y Acción, pensamiento y lenguaje.

ROBERT GANE (1976-2002): Psicólogo norteamericano. Su aportación fue la Teoría ecléctica; su propuesta es el modelo de procesamiento de la información; su fundamento es una fusión entre el conductismo y el cognoscitivismo.

DAVID AUSUBEL (1918-2008): Psicólogo estadounidense. Su aportación es el aprendizaje significativo; propone que los niños construyan su conocimiento; se fundamenta en que el aprendizaje se puede dar por percepción o descubrimiento; su obra principal, Aprendizaje significativo y Psicología educativa.

PAULO FREIRE (1921-1997): Educador brasileño. Su aportación es el método en el cual el proceso educativo parte de la realidad del individuo; propone una educación problematizadora y el método de la cultura popular; se fundamenta la teoría de la liberación; algunas de sus obras principales, Educación como práctica de la libertad y La pedagogía del oprimido.
ROUVEN FEURSTEIN (1921-): Psicólogo clínico rumano. Su aportación es la teoría de la modificabilidad; propone la modificalidad del individuo; se fundamenta en el concepto del crecimiento humano; su obra principal, La teoría de la modificabilidad cognitiva.

LAWRENCE KOHLBERG (1927-1987): Psicólogo estadounidense. Su aportación es la teoría de los valores; propone comprender la estructura del racionamiento frente a lo moral; se fundamenta en las definiciones concretas de las etapas del niño; algunas obras, Psicología de la educación, Psicosociología y Teoría educativa.

SEYMOUR PAPERT (1920-): Matemático sudafricano. Su aportación es el proyecto LOGO (uso de la computadora en el aprendizaje); se fundamenta en que el conocimiento no es solo razonamiento; algunas de sus obras principales, Computadoras y educación y Maquina de los niños.

HUMBERTO MATURANA (1920-): Biólogo y epistemólogo chileno. Su aportación fue las maquinas y los seres vivos; propone que los sistemas de seres vivos pueden ser caracterizados como maquinas autopoléticas; se fundamenta en la ontología del observador; su obra principal, De maquinas a seres vivos.

PIERRE FELIX BOURDIEU (1930-2002): Sociólogo y filósofo francés. Propone los conceptos de habitus y campo, y retoma uno ya establecido el capital; se fundamenta en dichos conceptos; algunas de sus obras principales La reproducción, Los estudiantes y la cultura y Sociología de Ángela.

HENRY GIROUX (1943-): Crítico cultural estadounidense. Su aportación fue estudios culturales dentro de la educación y pedagogía, su propuesta es la teoría crítica y la teoría de la resistencia, se fundamente con el instrumento de socialización en valores; su obra es La ideología cultural y el proceso educativo.

HOWARD GARDNER (1943-): Psicólogo y profesor estadounidense. Su aportación es la teoría de las inteligencias múltiples; propone que el ser humano tiene una combinación única; se fundamenta en que cada persona tiene por lo menos ocho habilidades cognoscitivas; su obra principal La teoría de las inteligencias múltiples.

FRANCISCO VARELA (1946-2001): Biólogo y filósofo chileno. Trabajo junto a Humberto Maturana, así que su teoría es la misma (mencionada en Maturana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada