lunes, 13 de septiembre de 2010

OPACIDADES PEDAGÓGICAS

El siguiente texto es una continuación del tema anterior, y la exposición fue de mis compañeros Eric Jiménez y Elizabeth Rodríguez.

El debate epistemológico, surge a partir de hacer la distinción entre el conocimiento teórico, empírico, ciencia y arte; sin embargo ninguno de los conceptos podría existir sin el otro, el arte sin ciencia no es nada y la práctica sin teoría tampoco; por otro lado se hace otra distinción entre el conocimiento público y el conocimiento privado

Todo esto hace que se busque el reconocimiento epistemológico, como base para una investigación educativa. Ya que se busca dar explicaciones a una investigación a partir de conceptos epistemológicos, también a partir de estudios críticos, filosóficos y principios en los que se pudiera basar.

De ésta manera, la epistemología cuenta con las bases teóricas del concepto tridimensional (el marco de la problemática, reconocimiento de la epistemología y la vinculación con la racionalidad científica), que es un concepto previo a la construcción del conocimiento.

Para que la epistemología se considere viable durante la investigación educativa primeramente se deben de considerar las temáticas, la interpretación y las técnicas. Dentro de la investigación educativa con reflexiones epistémicos, se resalta un área en particular, la etnografía (descripción de la actividad humana).

Entonces, para tener un reconocimiento dentro de la investigación educativa, con elementos epistémicos, se necesita reconocer la problemática, revisar diferentes fuentes y autores, reconsiderar las técnicas, además de analizar la etnografía (las actividades humanas que se van a observa, pero dentro de una determinada población) dando una explicación detallada.

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