jueves, 12 de agosto de 2010

HERENCIA PEDAGÓGICA

Dr. José Ruiz Ortega


La pedagogía se encarga de estudiar, la manera en como se adquieren los conocimientos, así mismo, a las personas que intervienen durante éste proceso y los factores que tienen que ver con los contenidos a enseñar.
En la antigüedad, primero se enfocan en estudiar el pensamiento de los individuos, y de ésta manera se lograba orientar los conocimientos de tal manera que a las personas se les facilitara más adquirirlos.
Durante la edad media el aprendizaje se ayudaba de la religión, la cual se valía de la memorización e imitación para la adquisición de conocimientos, método que en la actualidad en algunos casos se sigue utilizando.
Posteriormente Rotterdam sugirió que el aprendizaje era más valido mediante la afectividad y el juego. Por otro lado Rousseau, en su obra principal el Emilio, propone que durante el proceso pedagógico el niño sea tratado como tal, y que no se espere que reaccione como un adulto en chiquito.
Sin embargo, conforme paso el tiempo se van adquiriendo nuevas formas de ver a la pedagogía, por ejemplo Durkheim, suponía que la pedagogía solo servia para formar a las personas que la sociedad quería para ella. Surgiendo con esto el concepto de la escuela nueva donde el niño era lo principal dentro de la educación. Pensando que con la escuela nueva se olvidaba la relación escuela-sociedad, Dewey surgiere la escuela pragmática, donde se le preparaba al niño para una adaptación social, poniendo al alumno en prácticas reales.
La educación actual, tiene sus inicios en la edad Helenística (citada por Santonio), donde solo se impartían clases a los más privilegiados de la sociedad. No obstante, la educación helenística fue quien hizo la diferencia entre la educación familiar y escolar; dentro de esta última existían diferentes tipos de profesores: los paidagogós, didáscalos y grammatistés donde la diferencia estaba entre el tipo de poder sobre los alumnos y los salarios.
Por otro lado, también existió la educación cristiana, que se centraba en los conocimientos religiosos orientados a los adultos, ya que se pensaba q si se tenia controlada a las generaciones adultas, las próximas generaciones se controlarían por añadidura. La iglesia ha sido un pilar fundamental en la fundación de escuelas
Con el surgimiento de las universidades (siglo XII), se dio la oportunidad a los profesores de defender su postura como docente, y al convertirse en universidades autónomas se liberan de intromisiones externas a ella, así mismo se les da la oportunidad a estudiantes de bajos recursos a ingresar a ellas.
Durante los siglos XV al XVII, en Checoslovaquia, surgieron movimientos para lograr libertad e independencia, donde los principales participantes eran los artesanos, campesinos, etc, el líder principal de dichos movimientos fue Comenio, quien escribió la obra llamada Didáctica Magna, pilar de la teoría de la enseñanza; posteriormente escribe la escuela Materna, la cual hace alusión a la educación preescolar; además de sentar las bases de la escuela gratuita y obligatoria ya no solo para los poderosos, sino para el pueblo en general. Para Comenio la educación debía ser intelectual, religiosa y moral; tomando en cuenta una relación con la naturaleza. También postuló que los contenidos debían ser de acuerdo a la edad de los alumnos.
Las aportaciones de Comenio fueron los fundamentos de un cambio pedagógico. Concebía que la enseñanza no debía ser mecánica, sino que brindara los conocimientos que fueran útiles para la vida diaria, desarrollando el aprendizaje por medio de los sentidos.
Por otro lado, Rousseau, se declara como enemigo de la desigualdad social, para él todos los hombres libres e iguales por naturaleza, coincidía con Comenio, al establecer que al niño debía enseñarle como niño, tomando en cuenta la edad, y no como un persona adulta; al maestro lo veía como la persona que solo dirigía la enseñanza de los alumnos, lejos de las opresiones y castigos. La educación en cuanto a las mujeres, Rousseau, al igual que Comenio, no le dieron mucha importancia, quizás por las características de la época.
Pestalozzi, por su parte, le dio gran importancia a la educación de los pobres, buscando que las escuelas fueran financiadas con sus propios recursos, trataba que la educación fuera practica y les sirviera para la vida laboral; además de considerarla como pilar fundamental del cambio social; consideraba al maestro como un guía, un segundo padre que orientaba al niño, de acuerdo a lo que se esperaba de él, pero sin olvidar las características propias del niño.
Alguien que se preocupo por la educación preescolar, considerando el juego como parte fundamental del niño fue Fröbel.
Dewey, decía que la educación no debía se metódica, ni autoritaria y que a parte de preparar a los alumnos para la vida futura, también debía ayudar a desarrollar la personalidad del alumno en cuanto lo moral y solidaridad.
Otro pedagogo importante fue Freinet, para él la enseñanza debía tener métodos creativos y tomando en cuenta lo que a los niños les interesaba, tratando de desarrollar más su personalidad.
Por otro lado Freire, identifica el proceso educativo como algo dentro de la política, que encamina a la transformación del hombre; para él dicho proceso siempre esta en estado social.
Por tanto la pedagogía en la actualidad esta inmersa dentro de las ciencias sociales; sin embargo, como lo menciona Hoyos, no tiene fundamentos teóricos ni metodologías específicas creadas por sí misma como otras ciencias, por consecuencia le da pauta a otros especialistas a que se tomen la libertad de meterse dentro del campo, mientras que los pedagogos están limitados al suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario