lunes, 23 de agosto de 2010

ROUSSEAU, PESTALOZZI Y FRÖBEL

Continuando con la historia de la pedagogía, vamos a mencionar dentro de este escrito a 3 personajes fundamentales dentro del tema, los datos fueron sacados de la exposición que me toco hacer junto con mi compañera Zayda Duarte.

Primeramente tenemos a Jean Jacobo Rousseau, nació en Ginebra el 28 de junio de 1712, a la edad de 28 años, se une a unos enciclopedistas, haciéndose partícipe de redactando también la enciclopedia; posteriormente nacen sus obras: La nueva Eloísa, El contrato social, Emilio (siendo ésta su obra más memorable). Muere el 2 de julio de 1778 en Ernonville.

El pensamiento de Rousseau, es la coincidencia que se da entre la felicidad individual y la general, sin embargo dice que no se da por si sola, sino que debe buscarse. Dentro del campo educativo, no tuvo grandes soluciones a los problemas, más bien era quien los planteaba; por otro lado mencionaba que se debía respetar la naturaleza del hombre.

En su obra el Emilio, Rousseau distingue 3 tipos de educación: la educación de la naturaleza, la educación de las cosas, y la educación de los hombres. El eudenomismo es el más importante de sus criterios educativos, que dice buscar la más plena satisfacción del presente.

Ahora tenemos a Giovanni Enrico Pestalozzi; pedagogo nacido en Zurich en el año de 1746, su pensamiento se sitúa entre la época de la ilustración y el período romántico. Falleció en el año de 1827.

En 1775, abrió un instituto para niños pobres, en el cual se enseñaban hiladería y tejeduría, pero dicho instituto fracaso, atribuyendo ese fracaso a un error pedagógico, que era el introducir a los niños muy prematuramente a los estudios y al trabajo productivo.

A los 34 años de edad persiguió la calidad de escritor, escribiendo la novela de Leonardo y Gertrudis, se trataba de un pueblo, el cual vivía en la ignorancia y la miseria, pero gracias a Gertrudis y el párroco del pueblo, sacan a delante a la comunidad por medio de la educación. Pestalozzi también escribió anotaciones de diario con intenciones psicológicas en Diario de un padre en 1774; también escribió reflexiones de temas ético-religiosos en Vigilia de un solitario en 1780; así mismo abordó temas jurídico-sociales en Legislación e infanticidio.

Sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico son para Pestalozzi los resortes fundamentales de nuestra acción; solo se puede conseguir mediante una educación que se realice equilibradamente en su aspecto ético-religioso, este tipo de educación debe iniciarla los padres de familia, en los primeros momentos del niño; en su aspecto intelectual, en este tipo de educación n os dice que el sujeto, al captar la forma del objeto, distingue también sus partes y su número, y asocia la experiencia nueva a un sonido articulado o nombre, forma, número y nombre son para Pestalozzi los elementos de la intuición; y en su aspecto artesano, es la tendencia a la actividad, implícita en todos los niños, los impulsa a realizar por sí mismos, con las propias manos, todos aquellos trabajos cuya naturaleza esencial han comprendido.

Y por último dentro de este apartado se encuentra Friedrich Fröbel, nació en Oberweissbach, Turingia, el 21 de abril de 1782, muere en el año de 1849. Siendo aprendiz forestal, bajo la vigilancia de un guardabosque, aprendió a amar a la naturaleza; por casualidad entro a la universidad donde inició sus estudios sobre ciencias, filosofía, arquitectura y mineralogía. Posteriormente encontró trabajo de maestro, y fue ahí donde supo que su vocación era la de ser educador.

En 1816, abrió su propio instituto y en 1836, fundó un instituto para la enseñanza intuitiva con fines de autoinstrucción, una especie de establecimiento para estudiar y preparar el especial material didáctico, para la educación de la primera infancia. En 1839 abrió una institución educativa propiamente para niños de edad preescolar que al año sucesivo bautizó con e nombre de Jardín general alemán del niño.

Para Fröbel, lo más importante en el niño, es el juego, ya que éste ayuda al niño a fortalecer destrezas y habilidades, además de que entra en relación con el mundo real. Además, los juegos los fortalecía con una serie de regalos a los que les daba un significado a cada uno de ellos, los regalos eran los siguientes: una pelota de tela, una esfera, un cubo y un cilindro de madera, un cubo descomponible en 8 cubos, un cubo descomponible en 8 paralelepípedos, un cubo descomponible en 27 cubos, un cubo descomponible en 27 paralelepípedos.

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