lunes, 23 de agosto de 2010

LA DIDACTICA MAGNA Y JUAN AMOS COMENIO

El siguiente escrito, esta basado en la exposición de mis compañeras de maestría Araceli Mayorga y Verónica Cortés; es acerca de Comemio y su didáctica magna, ya que es una parte muy importante de la historia de la pedagogía.

Comenio, pedagogo nacido en Nivnice, el 28 de marzo de 1592. Dentro de la pedagogía, fue quien puso en primera instancia a los alumnos, haciendo que los demás (maestros, textos, aulas y métodos) estuvieran a su servicio; a él se le debe la escuela popular, escuelas a las que todas las personas tenían la oportunidad de entrar; también implantó el método activo, en el cual cada alumno obtiene su conocimiento a partir de sus experiencias; fue el precursor de los jardines de niños y el primero en utilizar los materiales audiovisuales Murió a los 78 años el 15 de noviembre de 1670, fue sepultado en Holanda.

Comenio consideraba a la educación el medio principal para la paz en la humanidad, así mismo como ayuda para el progreso del país. Tiene un catalogo de 29 obras; algunas de ellas son: Reglas gramaticales más fáciles, La escuela materna, El camino de la luz, Moderno método lingüístico, La clase juego, Diccionario latino, etc.

Con la Didáctica magna, Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, así como disciplinas autónomas. La Didáctica magna es el primer manual de la técnica de la enseñanza basada en principios científicos; esta dividida en tres partes: didáctica general, didáctica especial y organización escolar.

La Didáctica magna está dividida en capítulos: el XI, hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin, en el cual, se habla de las carencias de la escuela y que no siempre se enseña lo que se requiere, ni como se necesita; el capitulo XII, las escuelas pueden reformarse para mejorarlas, plantea una serie de estrategias para que la escuela pueda mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario