miércoles, 18 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN CRISTIANA, PATRÍSTICA, ENLA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁTICA

El siguiente escrito esta basado en un trabajo realizado por mis compañeros de la maestría en ciencias: Moisés Antunes y Victoria Sifuentes

La educación cristiana primitiva y la patrística

Después de la corriente helénica, el cristianismo empieza a agarrar auge entre los ciudadanos, se quiere que los individuos vivan una vida alrededor de Dios, una vida guiada por el espíritu, fuera de lo terrenal.
La educación dentro del cristianismo, buscaba crear un hombre nuevo y espiritual, la iglesia se hizo cargo de las escuelas existentes y se iniciaba con el bautizo con la finalidad de que los individuos fueran aceptados dentro de la nueva comunidad cristiana, posteriormente, también se iniciaron en la preparación de clases para los jóvenes que seguirían cal frente de las escuelas.
La patrísca, fue el primer periodo de la educación cristiana, logrando a base del proselitismo motivar a los ciudadanos acercarse al cristianismo, surgen los padres y escritores de la iglesia y con ellos también nace la filosofía cristiana, principalmente con los padres apologetas, quienes escriben en defensa de su religión. Orígenes, fue quien elaboro el sistema el primer sistema de la filosofía cristiana, también dice que los apóstoles solo transmitieron lo fundamental del cristianismo. Algunos padres se oponían a la educación de las disciplinas paganas, sin embargo San Agustín defendía las disciplinas tradicionales, por su parte Varrón aceptaba nueve de dichas disciplinas: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía, música, arquitectura y medicina.
San Agustín ocupó un lugar fundamental dentro de la educación patrística, ya que además de ser el personaje central, influyo en la educación y cultura de todo el mundo occidental con sus dotes de vivacidad y modernidad. Tuvo gran inquietud sobre Dios y el alma, considerándolos como un mismo objeto de estudio, y se puede llegar a Dios por medio de la confesión, por medio de la verdad; ya que los hombres están ligados a Dios por medio del alma, ya que si se fuera animal, solo se podría amar por medio carnal, y los hombres al ser imagen y semejanza de él, se pude amar la eternidad, la verdad, el amor verdadero, además de que se tienen las cualidades del hombre las personas divinas, memoria, inteligencia y voluntad , correspondientes a la divina trinidad; y así como se puede acercar a Dios, también se puede alejar de él y caer en pecado; por otro lado si se respetan las reglas de Dios, se puede ser digno ciudadano de la “ciudad de Dios”. La educación según San Agustín es inculcar al hombre la verdad, la verdad absoluta de acuerdo a las reglas de Dios.

La educación en la edad media y la alta escolástica

Las escuelas dentro de la edad media fueron creadas casi en su totalidad por la iglesia; éstas dependían del obispo quien nombrara al canciller de la escuela.
A pesar de que en la época medieval la mayor parte de los ciudadanos era analfabeta, se les permitía ir a las escuelas a aquellos que querían ser nombrados caballeros, quienes eran enseñados según el lugar que ocupaban dentro de la sociedad.
Otra institución importante dentro de la edad media fueron las universidades, quienes tenían el objetivo de proteger a los profesores de los cancilleres o de quienes quisieran tener dominio sobre ellos. A finales del siglo XV, Europa contaba ya con más de 75 universidades.
Por otra parte, la alta escolástica tenía como principal objetivo el mejor entendimiento de la fe cristiana, ligada con las actividades de los maestros medievales; con esto se pretendía que los hombres entendieran la verdad revelada

No hay comentarios:

Publicar un comentario