miércoles, 18 de agosto de 2010

LA CUESTIÓN ESCOLAR (CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS)

El siguiente resumen esta basado de acuerdo a una exposición de mis compañeros de maestría: Isela García y Juan García, en relación a un documento de Jesús Palacios.

Dentro de la escuela existe una crisis, dentro de todos los niveles, siempre existe un algo que no funciona a la perfección y si no se solucionan, solo se siguen acumulando. Para Palacios, la escuela actual se entiende por un conjunto de edificios y niveles de enseñanza, los cuales, por medio de las autoridades educativas son tratados de renovar para conseguir bases más sólidas y tratar de solucionar sus defectos. Defectos que no son nuevos, sino que existes desde muchos años atrás.

Para poder entender las críticas de diferentes autores, Palacios los divide en 4 grupos:

1.- Grupo natural; estos autores buscan en la reforma educativa, la transformación de la sociedad, sus métodos se basan principalmente en los intereses del niño.
2.- Grupo de autores que no pertenecen a una escuela, por lo tanto no es un grupo natural; se oponen al autoritarismo escolar, su método se basa en la libertad del niño.
3.- Grupo de autores que pertenecen a una escuela y es un grupo natural; son autores marxistas, , se preocupan del papel que ocupa la escuela dentro de la sociedad, consideran que la escuela es el reflejo se la sociedad.
4.- Países de América Latina; Palacios considera que los problemas existen en todos los países, aun que sean distintos

Sobre la escuela tradicional, hace referencia a los internados jesuitas, sonde tenían una vida metódica y de aislamiento, ya que consideraban la vida externa como peligrosa, su objetivo principal era que se dominara completamente la retórica. Se debía hablan en latín, ya que Jouvency consideraba que hablar en la lengua materna era un pecado, su método se basaba en la competitividad de los alumnos, el maestro es el mediador entre los modelos y los niños; el objetivo es estimular la inteligencia del niño, para ayudarlo a que el mismo disponga de sus posibilidades y faciliten su contacto con los modelos; y así puedan resolver sus problemas, preparándolos para la vida.

Por otro lado la escuela tradicional, también necesita una modificación, ya que a partir de estudios sobre psicología infantil, se dieron cuenta que la escuela debía de cambiar; las guerras también hay ayudado a las reformas de enseñanza, buscando formar individuos para la paz. La relación entre el maestro y los alumnos es con mayor afecto, las actividades se basan experiencias vividas. La escuela nueva busca enfatizar las habilidades en el niño, potenciar su creatividad, se basa en los valores, en la libertad, en los intereses del niño y con esto desarrollar su autonomía.