domingo, 29 de agosto de 2010

APORTACIONES DE ALGUNOS AUTORES A LA EDUCACIÓN

RENÉ DESCARTES (1596-1650): filósofo francés, hizo investigaciones en física y matemáticas. Consideró la duda como método y la discusión como técnica. Se le considera el padre de la filosofía moderna. Sus obras principales fueron, Discurso del método y Principios de filosofía; obras que destinó a la enseñanza.

IVÁN PÁVLOV (1849-1936): fisiólogo ruso, estudió medicina y química; obtuvo el premio Nóbel de fisiología en 1904. Su aportación fue el reflejo condicionado. Se fundamentó en el Método experimental, que también fue su principal obra, así como Sistema de señales.

JOHN DEWEY (1859-1952): filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Su aportación fue la filosofía del pragmatismo y la pedagogía progresista. Su teoría se basa en la experiencia. Su obra principal fue, Democracia y educación y La teoría de la valoración.

FRANCISCO FERRER GUARDIA (1859-1909): pedagogo español. Su aportación fue, la educación libertaria, en su proyecto no se impartía la religión, pero sí conocimientos científicos y humanistas. Su obra principal es La escuela moderna.

MARIA MONTESSORI (1870-1952): educadora, médico, psiquiatra, filósofa, psicóloga y humanista italiana. Su aportación fue la escuela moderna, respetando los derechos de los niños. Elaboró la pedagogía científica. Su obra principal fue el Método montessori y la Antropología pedagógica.

OVIDE DECROLY (1871-1932): pedagogo belga, se diplomo en medicina y estudió neurología y psiquiatría. Su aportación fue el método global, donde su principal interés se basaba en la personalidad del niño. Se interesó por los problemas de los débiles mentales. Su obra principal fue, La función de la globalización.

ÉDOUARD CLAPARÉDE (1873-1940): neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo, se especializo en la psicología infantil, enseñanza y memoria. Su aportación fue la escuela moderna. Propuso que el profesor observara a los alumnos, y de ahí poder iniciar su clase. Su obra principal fue la Educación funcional y pedagogía experimental.

JOHN BROADUS WATSON (1878-1958): psicólogo americano. Su aportación fue la psicología conductista. Su obra principal fue, la psicología tal y como la ve el conductismo.

ADOLPHE FERREIRE (1879-1970): pedagogo suizo. Su aportación fue la escuela nueva, proponiendo su funcionamiento a partir del interés y necesidades del niño, utilizando métodos activos. Su obra principal fue, la libertad del niño en la escuela activa.

HENRI WALLON (1879-1962): psicólogo francés. Propone estudiar las condiciones orgánicas y sociales del niño, para ver como se forma su psiquismo y personalidad. Su estudio se centra en la conciencia y desarrollo humano. Su obra principal fue, Los orígenes del pensamiento en el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada